Equipo RUV EditadaLas emisoras en Colombia y en el mundo emiten por AM, FM y desde hace un tiempo por Internet, todas con variedad de audiencias, temas y música acorde sus parrillas de programación. Algunas emisoras han migrado a la internet al observar que más usuarios cuentan con un equipo móvil que facilita el acceso a la información audiovisual.  (Foto) Equipo RUV.

Radio UNAD Virtual (RUV), es la emisora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, que emite por Internet desde el año 2007 y su principal objetivo es llevar educación, cultura y entretenimiento a todos sus radioescuchas.

En estos 13 años de labores, ha contado con el apoyo y profesionalismo de funcionarios, docentes, estudiantes, egresados e invitados externos, quien bajo la dirección de sus realizadores y el apoyo del equipo de la RUV, logran cumplir con los objetivos previstos dentro de la Radio Universitaria.

En el pasado Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) realizado en la ciudad de Bogotá, el conferencista Juan Felipe Uribe, Comunicador Social, estratega digital, y de contenidos de la Gerencia de innovación de Radiópolis, presentó su Taller “El Poder del Podcast para Enamorar Audiencias” expuso el éxito de esta nueva tendencia. Audios como el de la historiadora Diana Uribe, los periodistas Flavia Dos Santos y Alejandro Marín entre otros, cautivaban cada día a más seguidores llevando temas de actualidad e interés a todos sus seguidores.

El podcast, es una publicación digital en audio o video y su idea principal es almacenar y compartir contenidos para favorecer su difusión y expansión, Radio UNAD Virtual le apuesta a este tipo de contenidos dando uso a estos productos radiales de tipo educativo y algunos culturales, para que sean vinculados como herramientas pedagógicas en los cursos académicos ofertados por la UNAD.

En entrevista realizada para RUV, Juan Felipe Uribe analizó el fenómeno del aumento de audiencia por uso del podcast en entornos virtuales dentro de la plataforma de la UNAD y este fue uno de sus conceptos, “Es fantástico, creo que pueden llegar a ser incluso los primeros en hacer este tipo de uso en español y en Colombia”, “Es algo en lo que uno puede enfocar el podcast, teniendo la fuerza que tiene una universidad virtual, es una estrategia de difusión fantástica, con una comunidad estudiantil gigante”. “Sí, es un caso de éxito realmente”, añadió el Comunicador.

El podcast no busca ser masivo, su objetivo es crear comunidades de seguidores con gustos similares y con audios que se puedan escuchar en cualquier momento. También es conocido como Radio a la Carta donde no se tiene que esperar la programación continua de la emisora ya que el oyente elige qué escuchar según sus intereses radiales.
El éxito de un podcast es no perder regularidad, ser constantes para que la audiencia aumente y se mantenga. Actualmente, las consultas en podcast de la RUV han superado las 1.500.000 vistas, tan solo un capítulo del programa de radio “Salud Global” de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades cuenta con más de 38 mil consultas, solo por dar un ejemplo.

La RUV cuenta con un histórico de 94 programas con más de 8 mil capítulos, muchos de ellos realizados desde las distintas sedes de la UNAD en todo el país y emitidos en otras emisoras (UPTC Radio, U. Rosario, CES Medellín y Santiago de Cali Radio, entre otras) bajo el convenio de intercambio de la Red de Radio Universitaria de Colombia. Estos programas los puede consultar en la página principal http://ruv.unad.edu.co/index.php/programas-al-aire

La Periodista Diana Uribe al final su podcast N. 12 publicado el 28 de agosto de 2019, identifica a la Radio UNAD Virtual como una de las primeras emisoras virtuales Universitarias de Colombia “Las emisoras como no tienen una perspectiva comercial entonces se diferencian es a través de la línea de contenidos o enfoques musicales o académicos que cada Universidad quiera plantear. Con una cantidad de formatos y el fenómeno de las radios web”. Afirmó la historiadora, desde su canal en YouTube (48´40”) en: https://www.youtube.com/watch?v=NmvI_gJJ_CU

Este es un éxito de toda la Comunidad Universitaria que ha visto en su emisora un medio de comunicación al servicio de la comunidad y lucha cada día en seguir siendo una de las mejores por su capacidad humana y técnica.

El Equipo de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas y en especial su Equipo de Canal UNAD y Radio UNAD Virtual, agradece a toda su audiencia de Colombia y el mundo por seguir conectados, esperamos cumplir con sus expectativas comunicativas. ¡Saludos radialistas!

Radio UNAD Virtual, “Para la audiencia Global en Línea”.
Visítanos en http://ruv.unad.edu.co/index.php
Podcast, entrevista a Felipe Uribe.
Por: Briceida Valderrama Pedraza
Directora Radio UNAD Virtual
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Skype: ruvunad1

Última actualización ( 2020-08-11 ) © Copyright UNAD 2016  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )